jueves, 26 de marzo de 2015

Se hace camino al andar [Diario Visual - Entrada 2]

En la primera entrada para la asignatura de Procesos (Máster FPELE) comentaba cómo la pizarra y el libro de texto eran las imágenes dominantes en mi experiencia como estudiante de idiomas. 

Sin embargo, a raíz de empezar a estudiar este Máster, he podido constatar que desde hace bastantes años hay un intento por cambiar esa tendencia. La pizarra y el libro de texto son importantes, por supuesto, pero son herramientas, deben ser sólo herramientas. El protagonismo del aprendizaje de idiomas no está (no puede estar) en hacer ejercicios en el libro o en copiar apuntes de la pizarra... el protagonismo debe estar en la interacción y en el uso de aquello que aprender. La enseñanza debe centrarse en el alumno, y eso implica tener en consideración una gran cantidad de factores que ni están plasmados en los libros ni se pueden recoger en una pizarra. 

Por ese motivo he elegido esta imagen como representación de la evolución en mi conocimiento. Si en la anterior el mensaje era que en el aula se aprende a través de la lección, de la pizarra, en esta la pizarra está relegada a un segundo plano, vacía, mientras que el aprendizaje se desarrolla en la interacción de los alumnos, en situaciones reales donde saber o no saber cómo decir algo marcan una diferencia real y tangible (sufrible).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.